MC5: El Festival de la Vida

MC5: El Festival de la Vida (1968)

MC5

En el año 1968 el Partido Demócrata celebró su Convención en Chicago.  Ese mismo año se había producido la renuncia de  L. B. Johnson a concurrir a su reelección presidencial, Martín Luther King había sido asesinado, el nacimiento del movimiento “yippies” (hippyes politizados), que  después formarían el Partido Internacional de la Juventud, la campaña de Robert F. Kennedy que acabó con su asesinato, y la luchas internas dentro del Partido Democráta por alcanzar la candidatura a la elección presidencial. Ese mismo año los jóvenes hippyes toman las universidades y participan activamente en las marchas contra la Guerra de Vietnam.

Muchos de estos jóvenes, aprovechando la Convención Demócrata que se celebra del 26 al 29 de agosto, deciden movilizarse y organizar el llamado “Festival de la Vida”, tres jornadas de lucha cuyo prioritario objetivo es pedir la retirada de las tropas estadounidense de la Guerra de Vietnam. Los principales grupos de protesta no perdieron la oportunidad para estar en Chicago.

Protestas de Chicago, 1968

Las Panteras Negras ocuparon las calles, el SDS (Estudiantes por una Sociedad Democrática) se congregaron en Lincoln Park en carpas para escuchar música rock (los MC5, lideraron y musicalizaron el movimiento) y los grupos feministas y gays aprovecharon la ocasión para hacer visuales a la sociedad norteamericana sus reivindicaciones.

Los MC5 (Motor City Five) eran un grupo de Detroit, que inició sus andaduras allá por el año 1964, formado por Wayne Kramer (guitarra), Fred “Sonic” Smith (guitarra), Michael Davis (bajo), Rob Tyner (voz) y Dennis Thompson (batería). En su corta carrera publicaron tres discos y en 1972 se disolvieron debido a discrepancias políticas y personales. Pese a ello su influencia en el hard rock, el heavy metal y el punk rock ejcutado por bandas norteamericanas fue notable.

Chicago Magazine 1968

Como ya hemos mencionado fueron el grupo que musicalizaron el Festival de la Vida en 1968 en Chicago y los únicos que actuaron durante aquellos tumultuosos días. Según relatan ellos mismos, eran un grupo con ganas de darse a conocer, ser reconocidos y conseguir un contrato discográfico, y además, sus ideas coincidían con las de los manifestantes.

Antes de salir a tocar estuvieron comiendo galletas de hachis y durante la interpretación del tema “Starship”, con su toque de música espacial, su letra sobre la guerra y el ser humano, aparecieron sobre sus cabezas varios helicópteros de la policía, fue todo un espectáculo. Entre los asistentes al concierto había policías vestidos de paisano provocando a la gente y organizando peleas. Tocaron cinco o seis canciones, ya que la policía montada en sus caballos disolvió a los cinco mil asistentes.

MC5: Kick Out The Jams (1969)

MC5: Back In The USA (1970)

MC5: High Time (1971)

Abbie Hoffman, uno de los activistas organizadores, subió al escenario y lanzó un discurso sobre “los cerdos” y “el sitio de Chicago”, momento que el grupo aprovechó para recoger sus bartulos en una furgoneta y abandonar el Lincoln Park. Tenían que salir de allí con su equipo intacto. De todos los grupos que anunciaron que acudirían a Chicago solo los MC5 estuvieron allí.

Durante el día las manifestaciones de protestas tenían un aíre carnavalesco y al anochecer, el alcalde de Chicago, Richard Daley, ordenaba a sus policías “limpiar las calles”. Todas las noches los jóvenes sufrían las agresiones brutales de la policía, sin importarles lo más mínimo la presencia de las cámaras de televisión. La violencia ejecutada en las llamadas “noches de Chicago” fue calificada posteriormente por una comisión federal como de “pólice riot” (disturbio policial). Chicago se convirtió, por obra y gracia de su alcalde, en un símbolo de la violencia autoritaria ejercida por el estado, y un ejemplo para los movimientos de resistencia y de oposición a la guerra.

Chicago 1968

Los disturbios de la última jornada de lucha se saldaron con numerosos tumultos, la detención de los activistas y el consiguiente proceso judicial a los líderes de la organización un año después acusados de incitación a la violencia. Jerry Rubin, Abbie Hoffman, William Kunstler, Bobby Seale, Leonard Weinglass, entre otros, fueron los héroes de aquellos días.

MC5: Michigan 1970

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: