El bombardeo de Peñalver

El bombardeo de Peñalver: 8 de enero de 1937

Peñalver (Guadalajara)

El 8 de enero de 1937 varios trimotores de ejército franquista sembraron de muerte el pequeño pueblo de Peñalver, en pleno corazón de La Alcarria. El resultado del bárbaro bombardeo fue de 15 muertos y de 11 heridos.

Según relata el periódico de Guadalajara, UHP (Uníos de Hermanos Proletarios) del 15 de enero de 1937, un capitán de caballería del ejército republicano informó que el 9 de enero tres ciclistas llegaron para comunicar a las autoridades los hechos acontecidos en su pueblo, y que según relataron el 8 de enero sobre las 7 y cuarto de la tarde aparecieron sobre el pueblo varios aviones fascista que arrojaron sobre la localidad 30 bombas y bengalas.

Aviones franquistas bombardeando

Según parece los fascistas buscaban el cuartel de caballería, al cual pertenecía el mencionado capitán,  para su bombardeo pero al no encontrarlo vieron luz sobre el pequeño pueblo de Peñalver y decidieron arrojar allí su mortal carga.

Cuando el capitán Julián Ardeo llegó a Peñalver observó los desastres ocasiones por la aviación: varias casas destruidas, cables eléctricos por el suelo y la población aterrada.

Aviones franquistas

Durante el registro encontraron 6 cadáveres en una casa destruida, entre ellos el de un niño de pecho. En otra vivienda encontraron junto a la puerta a una niña de 6 años hecha pedazos y en su interior a la madre con la cabeza sesgada, y otros tres cadáveres más.

Las víctimas de la barbarie fueron: Eulogio Mínguez, Aurea Mínguez (de dos meses), Pedro Mínguez (de 4 años), Eugenio Sánchez, Toribio Trijueque, Tomasa Sedano, Leocadia González (de 10 años), Honorato González (de 8 años), Pura González (de 6 años), Brígida Martínez (de 15 años) y Pedro Alba (de 16 años).

Los heridos fueron: Benita Retuerta, Elías Mínguez, Salustiano Alba, Rafaela Pérez, Francisco Pérez, Patricia González, Ramón Paramio, Nicolás Atienza, Esteban Martínez, Amparo de la Fuente, Mauricio de la Fuente, María Pintado, Eloy Pastor y Paula Trijueque, que fueron trasladados en coches al Hospital. Posteriormente, fallecieron tres de los heridos, dos en el Hospital y uno en el mismo pueblo.

Existe una versión de los hechos, que cuenta que el bombardeo se produjo porque alguien del pueblo, como venganza, encendió la luz para atraer a los aviones fascistas. Parece ser que los mozos del pueblo habían sido reclutados por el ejército republicano y enviados al frente de Brihuega, Hita… Este personaje escondió a su hijo, y fue denunciado por gente del pueblo, que no concebía como sus hijos habían sido llamados a filas mientras el suyo permanecía escondido en el pueblo. Parece ser que dejó alguna luz encendida y abandonó el pueblo, y nunca más se supo de él. ¿Verdad o leyenda?

UHP. 15 de enero de 1937

Una respuesta to “El bombardeo de Peñalver”

  1. dedona Says:

    Otro excelente articulo. Fueron decenas los bombardeos de nuestra provincia, pero no todos fueron reflejados en articulos como este. En nuestro Libro “la represion franquista en Guadalajara” narramos alguno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: