La Historia Oficial

La Historia Oficial, Luis Puenzo (1984)

La Historia Oficial (1984)

El guión de esta película fue escrito en plena dictadura militar en Argentina, en 1983. El Óscar conseguido en Los Ángeles, en 1986, es la culminación de una extensa lista de premios otorgados, acompañada de un gran éxito a nivel internacional.

Luis Puenzo trata de dar testimonio moral de la tragedia individual y colectiva que sufrió el pueblo argentino. La narración nos trasmite sentimientos que no nos son ajenos, son nuestros más temidos fantasmas, los horrores que alguna vez hemos soñado.

Escena

La Historia Oficial logra unir un elaborado trabajo de síntesis artística y moral, con una proximidad histórica al dolor sufrido, en pleno proceso de reconocimiento por una sociedad todavía impávida ante los sucesos que la realidad va desvelando. Una película que responde a la necesidad vital de la Argentina del momento.

Sinopsis: Buenos Aires 1983, últimos años de la dictadura militar. Alicia (Norma Aleandro) es profesora de Historia Argentina en un colegio masculino de Buenos Aires. Casada con Roberto (Héctor Alterio), un alto cargo de la administración. La pareja adoptó hace años una niña recién nacida que ahora cumple 5 años. Alicia comienza a comprobar que su hija puede ser una de las numerosas hijas de personas desaparecidas durante la dictadura militar. Enfrentarse a la verdad supone perderlo todo para ella. Roberto se niega a entregar a su hija, y Alicia emprende una investigación para aclarar los orígenes de la niña. Consigue contactar con la abuela de la pequeña y, un mundo de torturas y muerte se abre a sus ojos. Las Abuelas de la Plaza de Mayo, las amigas que vuelven del exilio, las torturadas…son la muestra de un mundo de perdedores que se niega a perder su dignidad, un mundo que pone en tela de juicio “la historia oficial”.

Luis Puenzo

Ficha Técnica:

Título: La Historia Oficial (1984).

País: Argentina.

Dirección: Luis Puenzo.

Reparto: Chela Ruiz, Chunchuna Villafañe, Guillermo Bataglia, Héctor Alterio, Hugo Arana, Norma Aleandro.

Guión: Aída Bortnik & Luis Puenzo.

Fotografía: Félix Monti.

Música: Atilio Stampone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: