Red Wedge

Red Wedge: la música como compromiso social (1985)

Lisitski 1919

La Red Wedge (“Cuña Roja”) fue una asociación de músicos progresistas, vinculados al Partido Laborista británico, un movimiento de réplica social en el universo rock frente al rodillo político impuesto por Margaret Thatcher. Nace en 1985 con el objetivo y la esperanza de derrocar al gobierno conservador dominante en el Reino Unido en las elecciones de 1987.

El movimiento fue liderado por Billy Bragg, Paul Weller y The Communards, y realizaron giras musicales intentando conseguir el voto de la juventud, para dar un vuelco a las políticas neoliberales del gobierno Thatcher. Tomaron el nombre de Red Wedge de un cartel del artista ruso constructivista Lisitski.

Cartel concierto Red Wedge, 1966

En enero y febrero de 1986 realizaron su primer concierto con intervenciones de The Style Council, The Communards, Junior Giscombe, Lorna Gee y Jerry Dammers y apariciones de Madness, Prefab Sprout, Tom Robinson, Lloyd Cole y The Smiths.

Tras las elecciones de 1987, y con la tercera victoria consecutiva de Margaret Thatcher, el movimiento comenzó a diluirse, aunque realizaron algún concierto más y la edición de la revista “Well Red” (Bien rojo), hasta su disolución definitiva en 1990.

Paul Weller, concierto con Style Councyl, Wembley (1985)

Paul Weller afirmó en una entrevista con ABC, el 23 de septiembre de 2002, que la Red Wedge: “Fue mi mayor equivocación. Una vez que te comprometes con esa gente (los políticos) te das cuenta de cómo funcionan las cosas y que se trata sobre todo de sus egos y no de cambiar nada. Es curioso que los egos de los políticos suelan estar más inflados que los de la mayoría de los artistas”. Weller piensa que una canción no puede cambiar el mundo, al contrario de lo que pensaba en aquellos momentos. “Con toda honestidad, no sé lo que puede cambiar…Quizás las ideas de los individuos…Puede ser”.

Billy Bragg, Livingstone, Neil Kinnock y Paul Weller

Billy Bragg piensa que la Red Wedge fue la conciencia crítica de los laboristas y de la sociedad británica. Aunque piense que su labor no haya influido notablemente en la disminución de votos para los conservadores. Si no que fue la propia política conservadora la que les enemistó con los electores, especialmente con los sectores más desprotegidos de la sociedad. Bragg no piensa que el compromiso social disminuya la calidad de su música, siempre que la hagas en un tono festivo, alegre, no doctrinario.

Red Wedge Tour: The Specials, Madness, Rhoda Dakar, Billy Bragg, Weller, etc.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: