La Escuela Moderna en Guadalajara

La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia en Guadalajara (1903-1936)

Francisco Ferrer i Guardia

Francisco Ferrer i Guardia (1859-1909) fue un pedagogo y activista político fundador de La Escuela Moderna e introductor en España del racionalismo pedagógico. Sus ideas librepensadoras le encaminaron a militar en las corrientes anarquistas de su época. En 1886 participó en el intento de pronunciamiento republicano en Santa Coloma de Farnés, liderado por el brigadier Villacampa. Tras esta mala experiencia se exilió en París donde desarrollo su carrera pedagógica al frente de la escuela laica que había fundado. Fruto de esta labor consiguió el reconocimiento internacional como pedagogo librepensador y azote del clero. En esa época parisina se relaciono con líderes anarquistas como Elisée Reclus, Malato y Piotr Kropotkin, y ingreso en “Le Grand Orient de France” una de las ramas de la masonería francesa.

En 1901 regresó a Barcelona donde creó “La Escuela Moderna”, institución laica y anticlerical, y editó el periódico anarquista “La Huelga General”. También, parece ser que financió el intento de regicidio de Alfonso XIII en París (1905) y el perpetrado por su bibliotecario Mateo Morral en Madrid en 1906. Fue detenido y puesto en libertad en 1907, clausurándose por orden gubernamental su escuela. Ferrer abandonó nuevamente España para emprender una gira por Europa.

Atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII. Madrid 1906

En 1909 regresa a España participando en un intento de huelga general en defensa de los presos de Alcalá del Valle. En julio de ese mismo año estalló la denominada Semana Trágica de Barcelona, y aunque durante este tiempo permaneció en su finca de Montgat, fue acusado y detenido por instigador de los sucesos acaecidos. Sometido a juicio, sin ningún tipo de garantías, fue declarado culpable y fusilado el 13 de octubre. Se dice que murió al grito de: “¡Viva la Escuela Moderna!”.

En Guadalajara, las ideas pedagógicas de este ilustre personaje, llegaron en 1903 gracias al legado donado por Felipe Nieto y Benito, un republicano federal afincado en nuestra ciudad.

Cabecera del periódico local El Republicano. Guadalajara.

La Escuela Laica de Guadalajara se abrió gracias al altruismo de Felipe Nieto que al morir lego su fortuna para fundar esta escuela y contribuir a la redención de la infancia, librándola de la ignorancia y la superstición a la que el clero tenía sometida. En su testamento legó todo su capital a la creación de una fundación, integrada por el ex presidente de la I República, Francisco Pi i Margal y los directores del semanario “Las Dominicales del Libre Pensamiento”, Fernando Lozano (Demófilo) y Ramón Chies, para que creasen y mantuviesen una escuela laica de primera enseñanza para varones en la ciudad alcarreña.

Para poner en marcha el proyecto, Fernando Lozano compró la Casa de los Belzas, en la calle Barrionuevo Baja (actualmente Ingeniero Mariño), cuyos jardines y huertas daban al Barranco del Alamín.

Boletín de La Escuela Moderna (1908)

La Escuela Laica abrió sus puertas en Guadalajara el curso escolar de 1903-04, dirigida por Tomás de la Rica Calderón, miembro de la burguesía republicana de la ciudad. Tomás de la Rica, además, fue el primer alcarreño que contrajo matrimonio civil, miembro de la logia masónica durante la II República y militante del Partido Republicano Federal. También dirigió el periódico de la UGT, “Juventud Obrera”. Al finalizar la guerra civil se exilió en México.

La escuela continuó su andadura, fiel al ideal de “La Escuela Moderna”, con más o menos problemas (merece mención el acoso sufrido por la Escuela Laica durante la dictadura de Primo de Rivera), en la ciudad hasta su demolición como consecuencia de los bombardeos franquistas a la ciudad de Guadalajara en diciembre de 1936.

El ayuntamiento franquista de Guadalajara se enajenó los bienes de la Fundación Felipe Nieto, asumiendo el patronazgo de la misma. Ni la llegada de la democracia, ni la victoria del Partido Socialista Obrero Español a nivel nacional y municipal, hicieron nada por la recuperación de la Escuela Laica, ni tan siquiera un triste homenaje a su memoria. En 1999, durante la alcaldía de José María Bris, del Partido Popular, se disolvió la Fundación, con la connivencia y el silencio de los partidos de izquierda.

Flores y Abejas. Guadalajara. 6 de septiembre de 1903
Flores y Abejas. Guadalajara. 25 de octubre de 1903

 

3 comentarios to “La Escuela Moderna en Guadalajara”

  1. download free hd hindi movies online Says:

    Hi everyone, it’s my first go to see at this web site, and paragraph is genuinely fruitful in support of me, keep up posting these articles.

  2. stock market stocks Says:

    Your style is really unique in comparison to other people I’ve read stuff from. Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this page.

  3. binary option platforms Says:

    Very good write-up. I certainly love this site. Stick with
    it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: