Cameo-Parkway

Cameo-Parkway: la fiebre del twist

Cameo-Parkway

Cameo-Parkway fue una compañía de discos que nació en 1963 de la fusión de las compañías Cameo (1956) y Parkway (1958) en la Ciudad del Amor Eterno, Filadelfia, origen de músicos de la talla de John Coltrane, Wes Montgomery y Bill Dogget. Esta compañía local hizo que medio mundo bailase al ritmo de la música twist.

La compañía fue creada por Karl Mann y Bernie Lewe, y la primera pieza que lanzaron fue Butterfly, escrita para Charlie Gracie. El éxito alcanzado tuvo continuación con The Dovells, Bobby Rydell y un sinfín de grupos juveniles. El gran bombazo vino con The twist de Chubby Checker y la compañía pasó a ocupar un lugar dominante en las listas de éxitos.

Chubby Checker

De esta forma artista negros comenzaron a ocupar su espacio en las pistas de baile: The Orlons, Dee Dee Sharp o Bunny Sigler.

Los compositores más apreciados de la compañía y pilar de la misma con sus creaciones, fueron John Madara y Dave White, sin olvidarnos del tándem formado por Kenny Gamble y Leon Huff. Ambos coincidieron en la grabación del tema The 81 interpretado por Candy and The Kisses, creada por Gamble. Su asociación provocó cambios en el grupo de Gamble, The Romeos, con la entrada del pianista jamaicano Thom Bell.

The Dovells

The Orlons

 

 En 1966 el grupo The Deep grabaron su disco Psychedelic Moods of the Deep, sonido garaje ácido, con paisajes atmosféricos muy psicodélicos. El tema Psychedelic Moon es un canto a los paraísos artificiales provocados por los LSD, aún legal en esos momentos.

En 1967, la compañía fue adquirida por MGM Records, aunque siguió editando discos con su propia marca, pero 1968 se vio forzada a cerrar por problemas financieros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: