Fascistas irlandeses en la Guerra Civil Española

La O`Duffy`s Irish Bandera: Fascistas irlandeses en la Guerra Civil Española

Eoin O`Duffy (en el centro de la imagen) en Irlanda

Durante la Guerra Civil Española fueron famosos los voluntarios antifascistas que formaron las Brigadas Internacionales, que procedentes de todo mundo vinieron a España a luchar contra el naciente fascismo europeo. También es conocido el apoyo de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia a la causa franquista, apoyo en material y en soldados. Pero también, hubo voluntarios extranjeros que acudieron a la llamada de Franco, como es el caso de la O`Duffy`s Irish Bandera.

O`Duffy y sus “camisas azules”

Esta brigada irlandesa estaba comandada por Eoin O`Duffy. Este personaje, antiguo luchador del IRA, fue presidente del Fine Gael, uno de los partidos gobernantes en Irlanda, y fundador del movimiento fascista irlandés, conocido como los “camisas azules”, The Blueshirt. Llegó a intentar una marcha sobre Dublín, a semejanza de la realizada por los fascistas italianos sobre Roma, pero fue un auténtico fracaso.

En el año 1935, Eoin funda el National Corporate Party, y a partir del verano de 1936 organiza una brigada católica irlandesa con el objetivo de apoyar la sublevación del general Franco. Viaja a España, vía Hendaya, hasta el monasterio de Elizondo, para dirigirse posteriormente a Pamplona, donde se entrevista con Juan Pedro Arraiza, gobernador de Navarra. Más tarde va a Burgos donde se reúne con el general Cabanellas y, posteriormente a Valladolid donde entabla contacto con el general Mola. El general Mola vuela hasta Cáceres, y tras la entrevista con Franco, autorizan la intervención de las tropas irlandesas. El gobierno irlandés, acogiéndose al pacto de no intervención, declara ilegal esta participación, pero los camisas azules hacen oídos sordos a esta medida.

O`Duffy

Alrededor de 700 combatientes fascistas irlandeses siguieron a O`Duffy al campo de batalla español. Su participación se estableció mediante un contrato entre O`Duffy y Franco y, entre cuyas claúsulas se establece que la brigada católica irlandesa no podrá luchar contra las tropas vascas, leales a la República, aduciendo la similitud entre la causa vasca y la irlandesa, y a que ellos habían venido a España a luchar contra el comunismo y no por la integridad territorial de España. También establecía el contrato que los irlandeses tendrían sus propias normas, sus médicos y capellanes. A O`Duffy se le reconoció el rango de General de Brigada. Su presencia en España se limitó a participar unos meses en la batalla del Jarama, posteriormente fueron repatriados a Irlanda. 

Combatientes fascistas irlandeses en España

Llegaron a España, vía Portugal, en diciembre de 1936 y, tras una corta estancia preparatoria en Cáceres, fueron integrados en el Tercio, y trasladados a Ciempozuelos el 16 de febrero de 1937. Su primera acción de guerra fue un desastre, sufrieron 4 bajas causadas por una brigada de voluntarios falangistas canarios durante un traslado de Valdemoro a Ciempozuelos. Posteriormente, la bandera irlandesa se instala en la vanguardia del Jarama, frente a Titulcia. Durante las cinco semanas que allí permanecieron se limitaron a apoyar a una brigada mecanizada a las órdenes del coronel nazi Von Thomas. El 13 de marzo de 1937 realizaron un ataque de distracción en Titulcia contra las tropas comandadas por Burillo, de la 9º División republicana.

Tropas de O`Duffy en España

En las trincheras coincidieron con tropas requetés, de muy similar opinión en cuestiones religiosas, y después de las cinco semanas mencionadas fueron trasladados a La Marañosa. Durante el mes de abril fueron repatriados a Dublín, donde recibieron un frio y gélido recibimiento.

Recibimiento en Dublín (abril de 1938)

10 comentarios to “Fascistas irlandeses en la Guerra Civil Española”

  1. John Dorney Says:

    Buena articulo, pero hay que notar tambien que habia voluntarios irlandeses anti-fascistas en este guerra. Hat detalles aqui http://en.wikipedia.org/wiki/Connolly_Column#In_Spain

  2. Leonor Says:

    Lo que importa es solo que voluntarios irlandeses luchaban en los dos lados. Muchas gracias para esta pagina, me ayuda mucho!

  3. German Says:

    lo de recibimiento frio y gelido, sera por el tiempo, pues por la foto aportada no lo parece.

  4. carlosdelriego Says:

    ¿Por qué los aliados irlandeses de Franco combaten contra una unidad de falangistas, también franquistas?

  5. juditomorfi Says:

    El recibimiento no fue frio y gélido, al menos a nivel popular. Otra cosa es a nivel oficial por las diferencias de O.Duffy con DeValera y otros republicanos y su actitud de no intervención.
    Estos irlandeses, más que fascistas, eran católicos, que estaban horrorizados e indignados por lo que que los “rojos” hacían en España con clérigos y laicos católicos. Querían luchar contra el comunismo y eran idealistas.

  6. silverio Says:

    Y no solo las fotos. Mira las fotos de su líder con los camisas azules haciendo el saludo fascista. Fascistas católicos, diria yo.

  7. Los voluntarios irlandeses de Franco - Gabinete de historias curiosas Says:

    […] Eoin O’DuffyFotografía recuperada de Columna De-rutis Blog […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: