La O`Duffy`s Irish Bandera: Fascistas irlandeses en la Guerra Civil Española
Durante la Guerra Civil Española fueron famosos los voluntarios antifascistas que formaron las Brigadas Internacionales, que procedentes de todo mundo vinieron a España a luchar contra el naciente fascismo europeo. También es conocido el apoyo de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia a la causa franquista, apoyo en material y en soldados. Pero también, hubo voluntarios extranjeros que acudieron a la llamada de Franco, como es el caso de la O`Duffy`s Irish Bandera.
Esta brigada irlandesa estaba comandada por Eoin O`Duffy. Este personaje, antiguo luchador del IRA, fue presidente del Fine Gael, uno de los partidos gobernantes en Irlanda, y fundador del movimiento fascista irlandés, conocido como los “camisas azules”, The Blueshirt. Llegó a intentar una marcha sobre Dublín, a semejanza de la realizada por los fascistas italianos sobre Roma, pero fue un auténtico fracaso.
En el año 1935, Eoin funda el National Corporate Party, y a partir del verano de 1936 organiza una brigada católica irlandesa con el objetivo de apoyar la sublevación del general Franco. Viaja a España, vía Hendaya, hasta el monasterio de Elizondo, para dirigirse posteriormente a Pamplona, donde se entrevista con Juan Pedro Arraiza, gobernador de Navarra. Más tarde va a Burgos donde se reúne con el general Cabanellas y, posteriormente a Valladolid donde entabla contacto con el general Mola. El general Mola vuela hasta Cáceres, y tras la entrevista con Franco, autorizan la intervención de las tropas irlandesas. El gobierno irlandés, acogiéndose al pacto de no intervención, declara ilegal esta participación, pero los camisas azules hacen oídos sordos a esta medida.
Alrededor de 700 combatientes fascistas irlandeses siguieron a O`Duffy al campo de batalla español. Su participación se estableció mediante un contrato entre O`Duffy y Franco y, entre cuyas claúsulas se establece que la brigada católica irlandesa no podrá luchar contra las tropas vascas, leales a la República, aduciendo la similitud entre la causa vasca y la irlandesa, y a que ellos habían venido a España a luchar contra el comunismo y no por la integridad territorial de España. También establecía el contrato que los irlandeses tendrían sus propias normas, sus médicos y capellanes. A O`Duffy se le reconoció el rango de General de Brigada. Su presencia en España se limitó a participar unos meses en la batalla del Jarama, posteriormente fueron repatriados a Irlanda.
Llegaron a España, vía Portugal, en diciembre de 1936 y, tras una corta estancia preparatoria en Cáceres, fueron integrados en el Tercio, y trasladados a Ciempozuelos el 16 de febrero de 1937. Su primera acción de guerra fue un desastre, sufrieron 4 bajas causadas por una brigada de voluntarios falangistas canarios durante un traslado de Valdemoro a Ciempozuelos. Posteriormente, la bandera irlandesa se instala en la vanguardia del Jarama, frente a Titulcia. Durante las cinco semanas que allí permanecieron se limitaron a apoyar a una brigada mecanizada a las órdenes del coronel nazi Von Thomas. El 13 de marzo de 1937 realizaron un ataque de distracción en Titulcia contra las tropas comandadas por Burillo, de la 9º División republicana.
En las trincheras coincidieron con tropas requetés, de muy similar opinión en cuestiones religiosas, y después de las cinco semanas mencionadas fueron trasladados a La Marañosa. Durante el mes de abril fueron repatriados a Dublín, donde recibieron un frio y gélido recibimiento.
febrero 20, 2012 a las 12:13 am |
Buena articulo, pero hay que notar tambien que habia voluntarios irlandeses anti-fascistas en este guerra. Hat detalles aqui http://en.wikipedia.org/wiki/Connolly_Column#In_Spain
febrero 20, 2012 a las 8:54 am |
Efectivamente hubos irlandeses en las Brigadas Internacionales luchando contra el fascismo.
octubre 19, 2012 a las 4:04 am |
Lo que importa es solo que voluntarios irlandeses luchaban en los dos lados. Muchas gracias para esta pagina, me ayuda mucho!
noviembre 16, 2012 a las 3:27 pm |
lo de recibimiento frio y gelido, sera por el tiempo, pues por la foto aportada no lo parece.
mayo 14, 2013 a las 3:33 pm |
¿Por qué los aliados irlandeses de Franco combaten contra una unidad de falangistas, también franquistas?
mayo 14, 2013 a las 4:34 pm |
Por inexperiencia, al confundirlos con soldados republicanos.
abril 28, 2014 a las 6:58 pm |
El recibimiento no fue frio y gélido, al menos a nivel popular. Otra cosa es a nivel oficial por las diferencias de O.Duffy con DeValera y otros republicanos y su actitud de no intervención.
Estos irlandeses, más que fascistas, eran católicos, que estaban horrorizados e indignados por lo que que los “rojos” hacían en España con clérigos y laicos católicos. Querían luchar contra el comunismo y eran idealistas.
abril 28, 2014 a las 10:18 pm |
Basta ver las fotos para ver lo gélido de su recibimiento.
abril 28, 2014 a las 10:21 pm |
Y no solo las fotos. Mira las fotos de su líder con los camisas azules haciendo el saludo fascista. Fascistas católicos, diria yo.
marzo 31, 2020 a las 10:29 pm |
[…] Eoin O’DuffyFotografía recuperada de Columna De-rutis Blog […]