El amigo americano

“El amigo americano”, Win Wenders (1977)  

El amigo americano, 1977

En el año 1962 un grupo de cineastas alemanes lanzaron un manifiesto crítico en el desarrollo del Festival de Oberhausen. El manifiesto denunciaba la crisis económica y artística del cine de los años cincuenta en la Alemania Federal. Un cine ausente de ideas y de mediocridad artística.

El nuevo cine alemán contaría con autores como Jean-Marie Straub, Volker Scholoendorff y Alexander Kluge, que van a ser la punta del iceberg del nuevo cine alemán. Este nuevo cine, más crítico y de calidad, se apoyo en las ayudas oficiales y las aportaciones de la televisión, y van a servir de modelo al resto de Europa

Win Wenders

La nueva promoción incluiría a Peter Fleishmann, Johannes Schaaf y Ulrich Schamoni, que poco a poco fueron desplazados por directores más jóvenes, que a la postre iban a ser los más influyentes: Rainer Werner Fassbinder, Win Wenders y Werner Herzog, sin olvidarnos, de Margarethe von Trotta.  

Win Wenders con “Alicia en las ciudades”, “El amigo americano” y “París-Texas”, refleja la soledad del hombre contemporáneo, con una visión más intimista y menos filosófica.  

En “El amigo americano”, Wenders realiza una versión personal de la novela de Highsmith, y de un género, el cine negro, que hasta la fecha era prácticamente de exclusividad norteamericana. Wenders homenajea en la obra a sus autores favoritos: Hitchcock, Samuel Fuller y Nicholas Ray. Sus gangsters juegan con la vida y la muerte de los demás. Los personajes son marionetas articuladas por los condicionantes externos, que marcan la acción y el desarrollo del film.  Matar se convierte en un hecho cotidiano. El verdadero sentido de la película es la contraposición de dos mundos, de dos visiones, que son contrarios y, a su vez, complementarios. Wenders capta perfectamente la violencia de la gran ciudad, la deshumanización de sus habitantes, la individualización, la soledad y el vacio.  

Dennis Hopper

Sinopsis: Jonathan Zimmermann (Bruno Ganz), un fabricante de marcos para cuadros, padece una gravísima enfermedad. El marchante americano Tom Ripley (Dennis Hopper) lo sabe y pretende aprovecharse de ello. Ripley le presenta a un gangster quien ofrecerá mucho dinero a Zimmermann a cambio de convertirlo en un asesino a sueldo. En un principio se niega pero, convencido de que su enfermedad es fatal y pensando en el futuro de su mujer y su hijo una vez él ya no esté, acabará aceptando el trato.

Ficha Técnica:  

Título: El amigo americano (Der Amerikanische Freund), 1977

País: República Federal Alemana.

Dirección: Win Wenders  

Reparto: Dennis Hooper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer, Gerard Blain, Nicholas Ray, Samuel Fuller, Jean Eustache, Lou Castel, Peter Lilienthal, Daniel Schimd, Sandy Whitelaw. País: República Federal Alemana.

Guión: Win Wenders, sobre un relato de Patricia Highsmith

Fotografía: Robby Müller.

Música: Jürgen Knieper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: