Los dulcinistas: ideales de una herejía

Los dulcinistas: ideales de una herejía

Los dulcinistas han pasado a la historia como una congregación religiosa que ejerció de Robin Hood durante los años finales del siglo XII y primeros del siglo XIV, robaban a los ricos para dárselo a los pobres. Pero, ¿quiénes fueron realmente estos personajes que fueron calificados como herejes por la Iglesia Católica?

Fray Dulcino

La secta fue fundada por Dulcino da Novara o Fray Dulcino (1250-1307), cuyo  verdadero nombre fue Davide Tornielli. Se cree que nació en el Piamonte italiano, en la provincia de Novara. Según la Inquisición, el personaje era hijo ilegítimo de un cura,  de nombre Julio, que fue condenado por ladrón, y que huyó para unirse a la secta de Segarelli, “un méndigo loco y sodomita” (Bernardo Gui), donde continuó con sus robos y practicando el sexo libre. Otras fuentes apuntan a que Dulcino fue hijo de una rica familia, que tuvo una infancia religiosa, y que cursó desde joven estudios eclesiásticos.

A la muerte de Segarelli, Dulcino pasó a ser el jefe de la secta de los Hermanos Apostólicos, y en el año 1303 emigró cerca del lago de Garda, donde conoció a la que sería su compañera, Margherita di Trento, hija de la condesa Oderica di Arco.

En 1304, los dulcinianos se dirigieron hasta Valsesia, cruzando las montañas de Lombardia. Sus filas fueron engrosando con siervos que huían de los dominios de los obispos de Novara y Vercelli. Se calcula que en su época de mayor esplendor, pudieron contar entre 5.000 y 10.000 seguidores.

La Iglesia Católica encabezada por el papa Clemente V, preparó desde Aviñón un cruzada para terminar con la secta hereje. Las tropas comandadas por el obispo de Vercelli, Raniero, comenzaron el atosigamiento a los seguidores de Dulcino.

El papa Clemente V

Dulcino y sus hombres se procuraron provisiones por medio de pillajes en la campiña de Valsesia, y fueron a refugiarse a una fortificación del monte Rubello, cerca de Biella, soportando el frío, las nevadas y la hambruna. Durante la Semana Santa de 1307 fueron derrotados y pasados por las armas, pero Dulcino, su compañera Margherita y su lugarteniente Longino di Bérgamo, fueron sometidos a juicio por la Inquisición.

Margherita fue crucificada y descuartizada en presencia de Dulcino, el cual fue sometido al mismo ritual y, finalmente, sus cuerpos fueron quemados en la hoguera. Los escasos seguidores que lograron huir se refugiaron en los Alpes, donde unos fallecieron entre sus nieves y, otros por el fuego de la Inquisición o por los tormentos a los que fueron sometidos.

Quema de herejes en la Edad Media

Los dulcinistas predicaban la comunidad de bienes y de mujeres. Ejecutaban el acto carnal con las mujeres como un acto de caridad. Lanzaron duros ataques contra el Papa y los cardenales por su decadencia y por la acumulación de riquezas y ambiciones, y entendían su doctrina como la única verdadera y apostólica. Defendían que los seguidores del anuncio evangélico debían vivir en sintonía con los pobres de espíritu como el Jesús de Palestina. Se oponían frontalmente al sistema feudal.

Dulcino nos dejó escritos una serie de cartas enviadas a los Apostólicos entre 1300 y 1307.

14 comentarios to “Los dulcinistas: ideales de una herejía”

  1. Begoña Says:

    En la pelicula, El nombre de la Rosa, se hace alusión a los dulcinista,incluso en el monasterio hay monjes dulcinistas.

  2. Begoña Says:

    En la pelicula, El nombre de la Rosa, se hace alusón a los dulcinistas, incluso en el monasterio hay algún monje dulcinista.

  3. HELE GISSEL RAMIREZ TORRES Says:

    LA VERDAD UY NO Q TORTURA POBRES ERAN UNOS IDIOTAS LOS DE ESAS IGLESIAS COMO LOS TORTURABAN QUIERON Q LEA ESTO Y ENVIASELOS A TODOS:

  4. HELE GISSEL RAMIREZ TORRES Says:

    LA VEDADERA RELIGION NO EXISTE MAS ESCRITO EN LA BIBLIAS ESTA : EXISTIRAN IGLESIAS DE PIEDRA LADRILLO, Y MADERA . PUES LA UNICA RELIGION ESTA EN TU CORAZON BUSCA A DIOS NO UNA RELIGION

  5. HADE ESTEFANI MUÑOS BECERRA Says:

    HAHAHAH TIENE RAZON

  6. miguel Says:

    más alla del fanatismo de la fé y los excesos la nobleza de los dulcinitas es admirables, la jerarqui eclesiatica tiene nobleza para acumular dinero

  7. jb Says:

    Lo que no sé es si los franciscanos tambien pedían la vida austera y el voto de pobreza en la iglesia.Porque no fueron perseguidos y condenados?

  8. liborio Says:

    EL QUE NO JUNTA DESPARRAMA, LA IGLESIA, ES LA PERSONA, Y LOS LADRILLOS, PARA QUE NOS JUNTEMOS PARA HACER EL BIEN, SI NO LES GUSTA A LOS HEREJES, IGUAL EL TIEMPO SUCEDE, Y CRISTO ES LA UNICA VERDAD

  9. juli Says:

    a los franciscanos no los persigieron xq no mataron a los obispos, no eran extremistas como los dulcinistas, ademas estoy d acuerdo, busca la fe, no una religion, xq siempre la religion t limitara.:)

  10. Jose Armando Sanchez Cota Says:

    Disculpen, ocupo el nombre del autor de esta obra.
    ocupo poner el formato APA en un ensayo que estoy haciendo

  11. ru Says:

    jb, por que los franciscanos no mataban , en cambio los dulcinistas si

  12. Dulcino, un revolucionario de la edad media | La victoria de los oprimidos y explotados Says:

    […] Fuentes: https://antoniocdelaserna.wordpress.com/2010/02/07/los-dulcinistas-ideales-de-una-herejia/; http://es.wikipedia.org/wiki/Dulcino […]

  13. Horacio Says:

    Jesucrito: El grán invento de la antigüedad!

  14. Raul Radakoff Says:

    Los Franciscanos, si fueron perseguidos..y estuvieron muy cerca del destino de los dulcinitas. Solo que se dividieron en varios grupos.. y el mayoritario se acomodó a las exigencias papales..por lo tanto finalmente fueron integrados.. A los otros, donde los capturaron los ejecutaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: