Los billetes de Franco.

Los billetes de Franco.

¿Por qué nunca has visto billetes con imágenes del dictador? 

El general golpista Franco intentó por primera vez, a finales de 1936, en plena guerra civil española, imprimir billetes con su rostro estampado. El Gobierno de Burgos contacto con dos firmas inglesas para la emisión de billetes: la firma londinense Bradbury Wilkinson and Co., y la también británica Thomas de la Rue. 

Esta última empresa rechazo en firme el posible de contrato, ya que tenía firmado con la República un contrato para la edición de sus billetes. En cuanto a la otra empresa, Bradbury, aceptó en un principio. Llegó a comprometerse con el gobierno de la España Nacional para la elaboración lo más rápidamente posible de los billetes por una cantidad en torno a los 95 millones de pesetas de la época. El pedido consistía en billetes de 25, 50 y 100 pesetas, ampliable posteriormente a billetes más grandes de 500 y 1000 pesetas. 

Billete con el rosto de Franco

En esos billetes figuraría en el anverso un retrato del general Franco vestido de uniforme militar y, en el reverso imágenes de las ciudades que habían sido proclives o emblemáticas durante el golpe de estado: Sevilla, Salamanca, Toledo, Segovia y Burgos. El artista encargado que realizo los dibujos fue Juan Rampsomanikis, de origen griego y proclive al golpe de estado que murió posteriormente en San Sebastián en 1937. El lugar que los billetes mencionarían seria Madrid, pese a que el gobierno franquista tenía su sede en Burgos, lo que nos demuestra que Franco pensaba que la guerra civil duraría muy poco tiempo. Queipo de Llano, general rebelde, había mencionado por esas fechas de 1936 que “tomaremos las uvas en Madrid” (lo que evidentemente no sucedió, debido fundamentalmente al arrojo de la población de Madrid que detuvo a las fuerzas golpistas a sus puertas). 

El gobierno republicano, con sede en Valencia, contacto con la empresa Bradbury, y fue advertido de la ilegitimidad del gobierno franquista. Los asesores de esta empresa de impresión indicaron a los enviados por el gobierno de Burgos, que los billetes deberían estar fechados en Burgos, y no en Madrid como pretendía Franco, ya que temían la demanda que podría interponer el gobierno republicano y la costosa indemnización que esto podría suponer. Finalmente, Bradbury renunció a entregar los billetes al gobierno del general Franco, pese a las pérdidas ocasionadas. 

El gobierno de Burgos, que no cesaba en su empeño, acudió a otra empresa, esta vez alemana, Giesecke & Devriente, pensando que la sintonía ideológica con Alemania facilitaría el desarrollo de la operación. Intentó realizar la misma emisión que había pretendido hacer con las empresas británicas, pero con dos cambios, serían fechados en Burgos, a 21 de noviembre de 1936 y, sin el retrato de Franco. El reverso permanecía inalterado, con las ciudades mencionadas anteriormente, aunque se produjeron cambios en su valor facial. Esta emisión no tuvo ningún problema y salió a la calle en la primavera de 1937. El segundo intento lo realizó el dictador ya en 1940, una vez finalizada la guerra civil. El modelo, fechado el 9 de enero de 1940, fue presentado al Banco de España por la firma italiana Coen & Cartevalori. La emisión fue editada exceptuando un billete de 100 pesetas con el rostro de Franco, el retrato parece ser que era el ya diseñado en 1936, con algún ligero retoque. En el anverso figuraba el Alcázar de Toledo. Se supone que el general detuvo su emisión ya que consideró que dificultaría la financiación exterior de su gobierno debido al rechazo que su figura tenía en gran parte de la comunidad internacional. La tercera tentativa se cree que se produjo entre 1948 y 1950. El gobierno del momento contacto con la empresa británica, Thomas de la Rue, a la que encargó la emisión de los billetes. En estos billetes se mostraba un retrato de Franco más maduro, vestido con su uniforme de general y con corbata. De nuevo, las necesidades de financiación exterior pesaron en la decisión de su puesta en circulación, habida cuenta del rechazo de gran parte de las potencias internacionales al gobierno franquista.  

Billetes con la figura del general Franco

El segundo intento lo realizó el dictador ya en 1940, una vez finalizada la guerra civil. El modelo, fechado el 9 de enero de 1940, fue presentado al Banco de España por la firma italiana Coen & Cartevalori. La emisión fue editada exceptuando un billete de 100 pesetas con el rostro de Franco, el retrato parece ser que era el ya diseñado en 1936, con algún ligero retoque. En el anverso figuraba el alcázar de Toledo. Se supone que el general detuvo su emisión ya que consideró que dificultaría la financiación exterior de su gobierno debido al rechazo que su figura tenía en gran parte de la comunidad internacional. 

La tercera tentativa se cree que se produjo entre 1948 y 1950. El gobierno del momento contacto con la empresa británica, Thomas de la Rue, a la que encargó la emisión de los billetes. En estos billetes se mostraba un retrato de Franco más maduro, vestido con su uniforme de general y con corbata. De nuevo, las necesidades de financiación exterior pesaron en la decisión de su puesta en circulación, habida cuenta del rechazo de gran parte de las potencias internacionales al gobierno franquista.

Etiquetas:

2 comentarios to “Los billetes de Franco.”

  1. picachu Says:

    tengo villetes viejos enbuen estado de franco y sellos desde 1920 a 1990 para bender ynose como acerlo podriais darme alguna idea gracias

  2. antoni sabat valls Says:

    he nacido en 1939 y he utilizado todos los billetes y monedas de franco, pero no he vistio nunca un billete que utilice mas de una vez: uno alargado de 2,5 ptas y recuerdo que en una especie de medallón que habia, creo en el reverso, se observaba como un campanario alto y tengo una imagen borrosa de que habia alguna parte amarilla.
    alguien tiene esta imagen o el billete.
    megustaria poder verlo.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: