La viñeta que hizo caer un gobierno

Cu-cut!, Junceda Corría el año de 1905 cuando la Lliga Regionalista, partido nacionalista catalán, liderado por Prat de la Riba y Francesc Cambó ganó las elecciones municipales de forma aplastante. Este hecho no sentó muy bien al estamento militar debido a la consideración separatista del nacionalismo catalán.

Junceda El choque entre catalanistas y militares sólo necesita una pequeña chispa para provocar el incendio. Y esta chispa fue la publicación en el semanario satírico catalán Cu-cut! de una viñeta antimilitarista de Junceda en la que que comentaba irónicamente los desastres militares de Cuba y Filipinas.

Sin más motivos aparentes el 25 de noviembre de 1905 unos 300 oficiales pertenecientes a la guarnición de Barcelona decidieron tomarse la justicia por sus propias manos, ante lo que consideraban un ataque directo contra el estamento militar, y asaltaron la sede del semanario, además de la del diario La Veu de Catalunya.

Desastre Cavite El gobierno del estado vez de castigar y censurar este ataque y, juzgar a los oficiales involucrados por indisciplina decidió esconder la cabeza bajo el ala como un avestruz. El resto de guarniciones del país apoyaron el atentado perpetrado, incluso fueron más allá exigiendo al gobierno una ley de jurisdicciones según la cual los delitos que se produjeran contra el Ejército y contra la patria quedarían sometidos a control de tribunales militares. Estos sucesos hicieron caer el gobierno presidido por Montero Rios.

Montero Ríios El nuevo gobierno presidido por el liberal Segismundo Moret accedería al requerimiento militar en 1906 pese a la presión y los disturbios que se estaban produciendo en las calles. Esta ley supuso el absoluto desprestigio del gobierno liberal y una bandera reivindicativa de los partidos nacionalistas, republicanos y del movimiento obrero.

Como consecuencia de esta ofensiva militarista las principales fuerzas políticas catalanas, desde carlistas a republicanos, fundaron la plataforma Solidaritat Catalana que obtendría una rotunda victoria electoral que hizo prácticamente desaparecer en Cataluña a los partidos liberal y conservador. La restauración de Cánovas que pretendía supeditar el poder militar al civil quedó absolutamente desprestigiada.

¡Cu-Cut!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: