El Imperio Acadio: el primer imperio de la Historia.

El Imperio Acadio: el primer imperio de la Historia.

El Imperio Acadio (2370-2190 a. C.)

Los acadios fueron un pueblo nómada de origen semítico, originarios de la Península Arábiga que ocuparon las fértiles tierras del norte de Mesopotamia donde florecían las primeras ciudades-estado como Kish, Mari y Uruk en torno al año 2340 a. C.

Según narran las leyendas, una sacerdotisa de Kish había quedado encinta como consecuencia de una relación con un jardinero de palacio. La sacerdotisa dio a luz en secreto y abandonó al pequeño en un cesto de mimbre flotando en el rio. La corriente arrastró el cesto que fue recogido por un aguador de nombre Aqqi que adoptó al pequeño y le enseñó la profesión de jardinero. La diosa Ishtar tomó cariño al niño que fue ascendiendo entre el funcionariado hasta ocupar el puesto de primer copero del rey de Kish, Ur-Zababa. En un momento dado los dioses deciden que el reinado de Ur-Zababa debe finalizar entronizando al “niño salvado de las aguas”, Sargón.

Sargón

Sargón, nuevo monarca de Kish, decido fundar una nueva ciudad a la que denominará Acad, ubicada a unos 15 kilómetros de Babilonia. Sargón inicia una etapa de conquista de las ciudades sumerias del sur unificando la cuenca mesopotámica bajo su mandato. Su primer objetivo fue la ciudad amurallada de Uruk, cuyo señor era Lugalzagesi al que atrapó y lo colocó dentro de una jaula que expuso frente al templo del dios Enlil, en la ciudad de Nippur. Después cayeron en su poder Lagash y Umma.

Dominó la ciudad de Asur, en Asiria, para continuar sobre Mari. Sin embargo en la ciudad de Ebla los acadios fueron detenidos y obligados a batirse en retirada. Algunas fuentes citan que Sargón llegó a dominan el territorio de Canaán y alcanzar las costas del Mediterráneo.

Esto no mermo la capacidad invasora de Acadia ya que prosiguió sus campañas sobre Siria y los ricos yacimientos metalúrgicos del rio Taurus, y Elam, extendiendo su dominio hasta la costa Siria. Posiblemente sus expediciones llegaron hasta Subartu y Anatolia, con la dificultad de consolidar tan vasto territorio. De esta forma, y por primera vez en la historia de la humanidad, Sargón consigue el dominio sobre pueblos diversamente culturales, constituyendo el primer Imperio conocido, el Imperio Acadio (desde el 2340 a. C hasta el 2190 a. C.), un imperio caracterizado por la longevidad de su monarca, Sargón, y de gobierno eficaz.

Estela del rey Manishutusu (2400 a. C.)

La dinastía acadia, fundada por Sargón, muerto en 2280 a C., tuvo continuidad en su hijo Rimush y posteriormente en otro de sus hijos, Manishutusu. Ambos tuvieron que guerrear para mantener el imperio, fundamentalmente contra las gentes de Elam, que deseaban recobrar su independencia.  Rimush sofocó las revueltas de las ciudades de Ur, Umma y Lagash de forma sangrienta, para posteriormente ser asesinada en una revuelta.

Elam

A Manishutusu le sucedió en el trono Naram-Sin, nieto de Sargón, que mantuvo las luchas con Elam y Anatolia, campaña reflejada en la Estela de Naranm Sin. Durante su reinado tuvo que hacer frente a una revuelta de veinte soberanos rebeldes a los que derrotó en el campo de batalla. Para mantener sus dominios emprendió una campaña hacia Siria, conquistando la ciudad de Alepo y alcanzar las márgenes del rio Indo. A éste monarca le sucedió su hijo Shar-kali-sharri . Después comenzaron a independizarse algunos territorios, mientras el luchaba contra los amorreos (a los que derrotó en la batalla de Basar) y los Guti Llullubi. Este pueblo, también conocido como los gutu o gutis, procedía del este del rio Tigris, de la zona de los Montes Zagros, posibles ancestros de los kurdos. Su reinado se desmoronó cuando el gobernador Kuruk-In-Shusinak de Elam, organizó una sublevación e invadió la Mesopotamia proclamándose rey de Awan. Tampoco pudo con la irrupción gutea del 2230 a.C. que puso fin al imperio edificado por su bisabuelo, doscientos años atrás

Después de su reinado sucedió un periodo de anarquía, aunque algunos monarcas acadios consiguieron mantenerse en el trono, e incluso, hubo largo reinados como los de Dudu o Shu Turull, para sucumbir bajo el asedio de los gutis.

La caída del Imperio Acadio se sitúa entre 2190-2150 a. C debido a los conflictos internos y a la invasión de los gutis. Durante el Imperio Acadio se continúo la costumbre sumeria de construir en las ciudades grandes estelas para publicitar sus éxitos militares, y que nos dan información sobre como vivieron los antiguos acadios. La vocación de dominio universal presente, fundamentalmente, en el reinado de Sargón y la creación de un aparato administrativo propio dan cuenta de la superación del sistema sumerio. Su expansión territorial exigió la creación de un ejército altamente organizado y con una gran influencia sobre la vida de las comunidades. En cuanto a la cuestión religiosa parece que aceptaron las divinidades sumerias aunque hubo frecuentes enfrentamientos con las autoridades religiosas, las cuales atribuían la muerte de sus monarcas a profanaciones realizadas por sus tropas en los templos, aunque en realidad respondían a cuestiones económicas. También hicieron suya la lengua y la escritura sumeria, idioma universal utilizado en el comercio.

Sello mesopotámico dedicado al dios Anu

18 comentarios to “El Imperio Acadio: el primer imperio de la Historia.”

  1. nofscoushWots Says:

    Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

  2. ayelen Says:

    es muuuyyy aburridoooo

  3. Gringo Says:

    Esta muy completo!!!

  4. macarena pacheco Says:

    deberian publicar cosas mas redactadas.

  5. okmakey Says:

    Macarena, si necesitas más infomación comprate un libro del imperio acadio.

  6. Carlos Says:

    Esto está muuuy bueno!!!
    Gracias

  7. Jesus Elias Crispin Ballesteros Says:

    Muchas gracias, por tan importante información, la verdad no tenia ni idea de cual era el primer imperio en el mundo.
    Jesús elias Crispin Ballesteros.

  8. danna samara Says:

    gracias por su informacion
    muaaaaaaaaaaaa

  9. lautaro aranguez Says:

    esta completo pero por que no ponen un juego asi nadie se sburre

  10. paula molgarijo Says:

    Falta la bibliografìa para saber de donde fue recuperado este material

  11. directionatica Says:

    me encanta el blog… aguante hola soy germán xD

  12. danita krdenas 888888 Says:

    cual es la vida familiar?

  13. maria kamila Says:

    esta muy completo me ayudo mucho para hacer mi tarea.
    GRACIAS ♥♥♥

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: